jueves, 28 de agosto de 2014

Cuarta Sesión

Cuarta Sesión 

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO: 
Aprende de manera permanente. 
-Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y a propia investigación.
-Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes. 
COMPETENCIAS DEL CURSO: 
Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.
PRODUCTO:
Organizador gráfico de lectura abordada

La clase inicia con las lecturas dirigidas de "nuevas reglas para que nadie aprenda" y "retrato de una organización sana" las cuales van acompañadas de conocimientos empíricos de la maestra a cargo del curso y los docentes en formación.

Posteriormente se realiza la estrategia dirigida por Héctor, Carlos y Verónica con base a la lectura de “El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Política y Gestión” la cual consistió en que un participante decía: un limón, medio limón, dos limón, medio limón (mencionando su número de lista y posteriormente el número de lista de otro participante), el compañero que se equivocara se le realizaba una pregunta, si él contestaba correctamente se le otorgaba una uva que podría consumir en el momento sin embargo, si el compañero contestaba mal tendría que colocarse la uva dentro de la boca sin masticarla y seguir jugando con la uva en la boca.

Para la apropiación de las 10 competencias de la gestión emitidas por Pilar Pozner se realizó un cuadro de doble entrada:


COMPETENCIA
INTERPRETACIÓN
1.- Desafíos de la educación
Los dos grandes desafíos comunes a todas las organizaciones humanas en el presente: por un lado, redefinir su misión, el sentido de su presencia en la sociedad, construir una nueva visión que oriente su labor; simultáneamente, buscar nuevas formas de organización, hacer "reingeniería", romper las viejas estructuras que eran aptas para una sociedad que cambiaba mucho más lentamente y sustituirlas por formas organizativas mucho más flexibles que permitan adaptarse a entornos en cambio permanente.
Los sistemas educativos no escapan a esta situación general. Al igual que el resto de las organizaciones, la aceleración del cambio en todos los órdenes de la vida social obliga a volver pensar tanto sus finalidades como sus modos de organización.
La escuela como organización está en crisis. En primer término, los currículos tal como han sido concebidos tradicionalmente tienen una vida útil muy reducida.
Se ve afectada la formación para el ejercicio de la docencia, se corre el doble riesgo de estar enseñando conocimientos obsoletos y de hacerlo en una forma que también ha sido superada por la investigación didáctica.
2.- Gestión educativa
A lo largo de esta década, los sistemas educativos están transitando un largo proceso de reconversión iniciado incluso antes de haberse empezado a reflexionar sistemáticamente acerca de las alternativas globales para direccionar el cambio.
La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy enraizado en el pasado, hacia un modelo presente lanzado hacia el futuro, aunque muchas veces parezca sólo un deseo: la gestión educativa estratégica.
La gestión educativa estratégica es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales.
La gestión educativa tiene como misión construir una organización inteligente, abierta al aprendizaje de todos sus integrantes y con capacidad para la experimentación, que sea capaz de innovar para el logro de sus objetivos educacionales, romper las barreras de la inercia y el temor, favoreciendo la claridad de metas y fundamentando la necesidad de transformación.
3.- Liderazgo
Un sistema de jerarquías administra lo previsible, lo regulado, pero no puede desatar innovaciones. Para innovar verdaderamente es necesario promover una ruptura con las rutinas, las tradiciones y con todo lo que conserva los altos niveles de complacencia en la cultura “del siempre fue así”.
Gestión y liderazgo son dos nociones integradoras del universo de los procesos de dirección de los ámbitos organizativos.
El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional, primordialmente por medios no cohercitivos.
Se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y los valores generalmente sepultados en el fárrago de las rutinas cotidianas.
La visión tiene un carácter humanista y se preocupa por la formación en los procesos cotidianos de trabajo. El liderazgo construye colectivamente una malla de trabajo, de desempeños, de sueños, de representaciones, de calidades.
4.- Comunicación
El análisis de los problemas de comunicación que creó la cultura burocrática es un punto importante para definir las líneas de transformación requeridas por la gestión educativa.
Partía de la base de que todos “conocían el derecho” y que, por tanto, entenderían las palabras incluidas en las circulares en su “sentido natural”, sin ambigüedades. Sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado que este supuesto es incorrecto, y que, por el contrario, incluso los términos más simples generalmente son leídos e interpretados de muy diversas maneras, según el receptor del mensaje, su contexto cultural y la situación histórica y particular en que es recibido.
 Las comunicaciones son cruciales en cualquiera de los nuevos modelos de gestión de la organización educativa.
Un sistema educativo embarcado en la transformación hacia la calidad y la equidad será demandado a transmitir y alimentar en sus comunicaciones esa dirección y sentido de la transformación. A través de la comunicación se diseñan proyectos, se generan compromisos, se abren nuevas formas alternativas de enseñar y de aprender.
5.- Delegación
Se entendía "delegación" como la transferencia de gran parte de la tarea de un administrador a otras personas para su ejecución; esta fue una práctica que generalmente recuperaba sólo la perspectiva de quien realiza la delegación con el propósito de descargarse de tareas rutinarias.
Las nuevas organizaciones valoran más al ser humano como actor libre y constructor del propio proceso de cambio; en ellas, la capacidad de delegar de quienes pilotean las instituciones incorporan una noción de sujeto que posee capacidad de aporte libre e inteligente, y que precisa, además, conocer la organización y actuar para realizarse. 
Las organizaciones se ven obligadas a desarrollar la capacidad de dar respuesta a los desafíos planteados por la sociedad y a las situaciones problemáticas. Su cambio organizacional se relaciona con: el trabajo en equipo, la capacidad de colaboración, el desarrollo de la reflexión entre los miembros sobre qué realizan, qué resulta y qué se aprende de ello, los comportamientos innovadores y, a la vez, con la cultura organizacional que la misma institución genera y sustenta.
Existen por lo menos doce razones que justifican la necesidad de delegar en las organizaciones modernas:
•ampliar la autonomía y la toma de decisiones colegiadas,
•reconstruir el sentido,
•dar empowerment, para revalorizar,
•desplegar los objetivos estratégicos,
•aumentar la eficacia,
•hacerle frente a la complejidad creciente,
•ofrecer respuestas a tiempo,
•fortalecer las competencias colectivas, desarrollando el juicio discrecional,
•“extender” o dominar mejor el tiempo,
•aumentar los niveles de responsabilidad y el compromiso,
•motivar, integrar y generar pertenencia,
•dominar las urgencias, el futuro inmediato y aumentar los niveles de confianza.
6.- Negociación
La intencionalidad más general es el mejoramiento de la calidad, la profesionalización y el desarrollo organizacional, el desafío es construir nuevas estrategias para el manejo del conflicto, éstos son característicos tanto al nivel de las organizaciones complejas como en el de los procesos personales y grupales.
Un conflicto puede manifestarse en la socialización de ideas u organización, donde estas son diferentes y divergentes, el conflicto se mantiene latente ya sea por razones actitudinales de los actores emocionalmente bloqueados o por razones estratégicas entre actores que ya se perfilan como competidores.
Lo que lleva a reconocer la cultura de las organizaciones ya que no son las causas de tal o cual conflicto, sino determinadas expectativas sobre las formas más apropiadas de resolver en general los conflictos que se suceden.
Un conflicto puede estar guiado por la voluntad de dominación: Donde la resolución del conflicto es beneficiosa sólo para una parte y perjudicial para los intereses de la otra.
Un conflicto es considerado por los participantes como una oportunidad para la asociación: Donde el resultado es a través de un enfoque donde todos ganan por la misma asociación y se denomina postura de “ganador-ganador”.
El conflicto puede ser resuelto a través de la negociación siendo éste el proceso dinámico en el cual dos o más actores en conflicto posible o manifiesto, o con intereses divergentes, entablan una comunicación para generar una solución aceptable de sus diferencias que se explicita en un compromiso. La negociación será cooperativa o conflictiva como consecuencia de la decisión de los actores.
7.- Resolución de problemas
La metodología general de resolución de problemas es un método que permite no solamente resolver un problema puntual (lo cual hace a su propia eficiencia) sino 
que también deberá ser vista como una estrategia explícita que permite crear, adquirir y transferir nuevos conocimientos.
La resolución de problemas es una competencia fundamental de los equipos de gestión y el piloteo de sistemas complejos porque:
• es una metodología para la acción,
• posee un enfoque global y sistémico,
• es una competencia para el aprendizaje permanente, 
• posibilita el mejoramiento continuo de las instituciones, 
• es una estrategia que desafía las soluciones conocidas,
• es una estrategia que posibilita “ver de nuevo”,
• es una competencia fundamental de los equipos de gestión y piloteo de sistemas complejos,
• articula las tareas inmediatas con las perspectivas de largo plazo,
• posibilita identificar soluciones diferentes.
8.- Anticipación
La anticipación es el elemento reflexivo que -considerando futuro, presente y pasado- se informa de ellos, contribuyendo a generar un potente proceso sistemático de toma de decisiones.
La anticipación como actitud es una reflexión que prepara para la acción estratégica, para la generación de proyectos de acción. La anticipación es un elemento de la reflexión y del proceso sistemático orientado a la toma de decisiones generado por los gestores de lo educativo.
9.- Trabajo en equipo
El trabajo en equipo posibilita recuperar valores primordiales a la esencia del ser humano y potencia el desarrollo de un mayor impacto de la gestión educativa.Está constituido por un conjunto de personas que deben alcanzar un objetivo común mediante acciones realizadas en colaboración. Valora la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos. El conjunto de equipos de trabajo permite reorganizar el flujo de poder y de acción con mayor interacción y comunicación, removiendo las prácticas y hábitos rutinarios poco eficaces.
Una estrategia que puede incentivar el desarrollo del trabajo en equipo es la modalidad denominada trabajo por proyectos. La lógica de trabajo por proyectos se vincula con la necesidad de ampliar y actualizar la profesionalización de los equipos de gestión que se crean a raíz de las exigencias planteadas por los procesos de descentralización en marcha, así como para atender nuevas demandas o nuevas formas de resolver problemas ya tradicionales en el quehacer educativo.
10.- Participación y demanda educativa
Complejidad: ya que la dirección en la que se tiene en mira es el aprendizaje y puesto que las nuevas demandas son aún más exigentes; aunado a la aceleración del cambio y la poca capacidad del sistema educativo para atender sin perder de vista el camino, incluso la agenda inconclusa de diversos agrupaciones para concretar su organización.
 La gestión educativa requiere el trabajo colaborativo, la información, los recursos y la comprensión del funcionamiento de los sistemas sociales.Una de las mayores dificultades de encuentra en el qué y cómo educar, ya que apenas es empezado a comprender como es que el alumnos aprende.
La esencia de esta competencia está en que la educación es cuestión de todos, sin embargo a pesar de tener la necesidad de participación es realmente complejo tener dicha participación ya que las visiones de los participantes de esta acción distan en distintos aspectos, es por lo que el dialogo es una de las prioridades al hablar de gestión ya que no se trata de tener a un conglomerado de personas realizando acciones por separado como se hacía anteriormente, sino de conformar un buen colectivo que a través del respeto, tolerancia y actitud de apertura innoven es decir generen un verdadero cambio.

organizador gráfico de la lectura de Casassus:
Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B)
Juan Casassus*
Unesco

Es una disciplina de desarrollo muyreciente. Tiene un  bajo nivel de  especificidad y de estructuración, relación entre teoría y práctica.

El objetoes el estudio de la organización del trabajo.

gestión educativa no es solamente pragmática.

interactúan losplanos de la teoría, los de la política y  los de la pragmática.

I. Los planteamientos básicos de la gestión.

Eltema central  de la teoría de la gestión es la comprensión e interpretación de  los procesos de laacción humana en una organización.

En la República de Platónla gestión percibida como una acciónautoritaria. En la  Política de Aristóteles, la visión dela gestión percibida como una acción democrática.

destacanFrederic Taylory Henri Fayol.  El primerodesarrolló la idea de la gestión científica alconsiderar por una parte que la motivación  laboral es generada por el interés económico, y por otraque el proceso del  trabajo puede ser racionalizado por los administradores.

se genera la visión sistémica de laorganización en la cual la organización es vista como un subsistema cuyo punto central son lasmetas, las que constituyen las funciones de dicha organización en la sociedad.

a partir de la segunda mitad del siglo XX que se  puede hablar propiamente de la gestión como campo disciplinario estructurado, perspectiva de la experiencia

el desarrollo del enfoque casuístico aplicado del campo de la gestión, es decir elenfoque de la gestión a partir de las experiencias concretas de gestión.

II. La Definición del Término Gestión

Hay distintas maneras deconcebir la gestión según sea el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados. 

Una visión de la gestión focalizada en la movilización de recursos. La  gestión es
"una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas,  elestilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada".
Una visión que evoca  la supervivencia de una organización desde sus procesos, sugiere concebir la gestión como "la generación y manutención de recursos y procesos en una organización para queocurra lo que se ha decidido que ocurra". 

Desde la perspectiva centrada en la interacción  de los miembros de una organización,"la capacidad de articularrepresentaciones mentales de los miembros de una organización".

Otro enfoque, es el lingüístico, la gestión es "la capacidad degenerar y mantener conversaciones para la acción".

La visión centrada en los procesos, vincula la gestión al aprendizaje, la gestión de una organización concebida como un proceso deaprendizaje continuo es visto como un proceso de aprendizaje orientado a la supervivencia de unaorganización mediante una articulación constante con el entorno o el contexto.

por una parte se daba la planificación y por otra la administración

La practica de la gestión hoy va muchomas allá de la mera ejecución de instrucciones que vienen del centro. El concepto gestión,connota tanto las acciones de planificar como las de administrar.

Los sistemas operan dentro de un contexto

El contexto externo esta constituido por todo lo exterior a la organización.  En términos de laeducación, el entorno externo de las escuelas esta constituido por entidades tales como los padres yapoderados, las otras organizaciones sociales, la economía que entorna a las escuelas, el sistemalegal, el cultural o  el político.

Desde el punto de vista de la gestión, ésta debeorientarse a facilitar una relación de interacción con el entorno externo. 

El contexto interno lo constituyen las personas que son los miembros de la organización. En lasescuelas, el contexto interno esta constituido por personas, pero solo  en cuanto ellas son alumnos,docentes, técnicos, directivos, y no en tanto de seres humanos. La gestión educativa, es la gestióndel entorno interno orientado hacia el logro de los objetivos de la escuela.

En la gestión educativa, nos confrontamos con un problema especial que es el hecho deque el objeto de la gestión es la formación de seres humanos y por ello, en el ámbito de laeducación, el contexto interno, o al menos parte del contexto interno (los alumnos) tiende amezclarse conceptualmente con el fin de la organización.

si se opera sin una reflexión sobre la situación concreta, la acción se abstrae dela realidad y se opera en forma alienada, separada de la realidad. Si se opera demanera cercana a la realidad, es posible abrirse al sujeto.

III. Modelos de gestión.
En la gestión se puede identificar una secuencia de marcos conceptuales,técnicos e instrumentales que han ido orientando el cambio institucional.  Estos modelos son: elnormativo, el prospectivo, el estratégico, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería ycomunicacional.

En los años cincuenta y sesentala planificación por la visión "normativa".

En el ámbito educativo, fue una planificación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema.

En la visiónprospectiva,  se establece que el futuro no se explica necesariamente sólo por el pasado, el futuro es previsible a través de la construcción de escenarios.

Desarrolla unaplanificación con criterio prospectivo quienformaliza el método de los escenarios.

inicio de los setenta, se intentaron reformas profundas y masivas

mediados de los años 70 se empieza ya a introducir nuevos elementos como lo eran por ejemplo los resultadosde investigación ligados a la planificación.

surge la noción de estrategia, posee tanto un carácter estratégico(normas) como táctico (los medios para alcanzar lo que se desea.) La gestión estratégica consisteen la capacidad de articular los recursos que posee una organización (humanos, técnicos, materialesy financieros).

La crisis de los años ochentapermitió que las  organizaciones pudieranadquirir presencia y permanencia en un contexto cambiante

A inicios de losnoventa que se empieza a considerar este enfoque en la práctica de la planificación y de la gestiónen el ámbito de la educación.

laplanificación situacional: Se preocupa del análisis y del abordaje de los problemas en el trayectohacia el objetivo o el futuro deseado, la gestión se presenta como un proceso de resolución denudos críticos de problemas.

visión de calidad total: Los principios del pensamiento acerca de la calidad se refieren a la planificación, control y la mejoracontinua, las que permiten introducir “estratégicamente” la visión de la calidad al interior de la organización, la  identificación de los usuarios y desus necesidades,  el diseño de normas y estándares de calidad, el diseño de procesos queconduzcan hacia la calidad, la mejora continua de las distintas partes del proceso y la reducción delos márgenes de error que hacen mas caros los procesos.

lareingeniería se sitúa en el reconocimiento de contextos cambiantes dentro deun marco de competencia global.  En esta perspectiva se pueden distinguir tres aspectos de cambio.En primer lugar,  se estima que las mejoras no bastan. Por otra parte,los usuarios tienen, por elintermedio de la descentralización, la apertura del sistema y debido a la importancia que ella ocupaen las vidas de las personas y de las naciones, mayor poder y mayor exigencia acerca del tipo ycalidad de la educación que esperan. Y el tercerla necesidad de un rearreglo social, en sus estructuras, cambio en losvalores,

redes comunicacionales: la gestión es concebida como el desarrollo de compromisos de acciónobtenidos de conversaciones para la acción; y estas se obtienen por medio de la capacidad deformular peticiones y obtener promesas.

con el modelo normativo se parte de una situación abstracta y determinista, para luegopasar por distintas etapas de concreción y flexibilización.

utilizar técnicas de gestión que se focalicen en los resultados,  la discreción de susindicadores, su medición y su referencia a estándares.

La gestión se vuelva más manejable si la unidad degestión esta constituida por unidades más pequeñas que el sistema en su contenido.

las políticas de descentralización, han incluido medidas tales como elmanejo de las escuelas, la contratación de docentes, el desarrollo de proyectos educativos al nivelde establecimiento, posibilidad de manejo financiero por parte de las escuelas, adaptacionescurriculares al nivel local. Mediante estas medidas, se esperaba que se producirían espacios quegenerarían innovaciones que dinamizarían la educación.

V. Problemas de la Gestión Educativa en América Latina

Un primer problema tiene que ver con la ausencia de la dimensión “educación” en la gestióneducativa.

Un segundo problema revela una tensión conceptual y valórica producto de lareconceptualización de la educación desde la economía.

En tercer lugar se puede distinguir una tensión  entre paradigmas concurrentes.

Un cuarto problema que enfrenta la gestión educativa tiene que ver con  la divergencia de losobjetivos de la gestión desde la perspectiva de la escala.

El quinto problema esta referido a la cuestión de la contabilidad social (social accountability).Este tema está también enmarcado en el de la descentralización.

En sexto lugar, un problema de la gestión tiene que ver con el desfase entre la formación engestión y las demandas de la política educativa.

El séptimo problema es la ausencia de investigación adecuada. En particular la investigaciónsobre los modelos de gestión educativa.


Por ultimo, la octava tensión que emerge de entrela visión autoritaria y la visión democráticade la gestión.

Bibliografía:
http://ceadug.ugto.mx/iglu/ Mod%20III/lecturas/ Problemas_gestion_educativa1.pdf 

Pilar pozner hablando de las 10 competencias: 
http://www.youtube.com/watch?v=7moPisDBuIw


martes, 26 de agosto de 2014

Tercera Sesión

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO: 
Aprende de manera permanente. 
-Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes. 
-Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
COMPETENCIAS DEL CURSO: 
Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.
PRODUCTO:

 Análisis y elaboración de una red de necesidades.

 Tercera Sesión

La tercera sesión se desarrolla básicamente en analizar las 10 competencias de Pilar Pozner las cuales son:

MODULO 1: Desafíos de la educación 
MODULO 2: Gestión educativa estratégica
MODULO 3: Liderazgo
MODULO 4: Comunicación
MODULO 5: Delegación
MODULO 6: Negociación
MODULO 7: Resolución de problemas
MODULO 8: Anticipación
MODULO 9: Trabajo en equipo
MODULO 10: Participación y demanda educativa
Se comenta de manera grupal lo que implican los procesos de la transformación educativa, y como debemos enfrentar la practica docente.

https://www.youtube.com/watch?v=7moPisDBuIw

Posteriormente se dan a conocer los aspectos a evaluar:



Bibliografía digita
10%
Lectura previa (todos)
10%
Organizador gráfico – evidencia
15%
Exposiciones por trina
15%
Participación en clase
10%
Blogg virtual (un producto por sesión)
40%

jueves, 21 de agosto de 2014

Segunda Sesión

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO: 
Aprende de manera permanente. 
-Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes. 
-Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
COMPETENCIAS DEL CURSO: 
Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.
PRODUCTO: 
Cuadro de similitudes y diferencias (comparando autor 1 con autor 2).

La segunda sesión se analizó una primera lectura titulada: 

“El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión” cuyo autor es ISAÍAS ÁLVAREZ GARCÍA.  

Se realizó un análisis donde se destacan puntos importantes: 
La gestión promovía la mejora permanente en la calidad de sus servicios educativos. 
Se promovía una acción educativa orientada hacia la instrumentación con el fin de promover una mejora permanente en la calidad de los servicios educativos. 
La gestión supone el ejercicio del mando de acuerdo con un tipo específico de pensamiento directivo que guían las decisiones del personal directivo responsable de la gerencia, así como el liderazgo orientado hacia la articulación de los ámbitos convencionales de las administración hacia un cumplimiento de la misión institucional. 
La gestión educativa: Es el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela a promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad escolar. Es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas del país.
La gestión es un proceso dinámico que logra vincular los ámbitos de la administración convencional con los de la estructura de la organización, bajo la conducción y animación de un liderazgo eficaz de gestión por parte de cada director(a), que se ejerce en un contexto de liderazgos múltiples y se orienta hacia el cumplimiento de la misión institucional.
Pilar Pozner: La gestión escolar no es una construcción arbitraria y aislada; pertenece a un ámbito social específico, organización que le da sentido y fuerza como proyecto de transformación de los seres humanos. 
Se requiere de un Plan de Desarrollo Institucional en la Instituciones de Educación Superior. 
Posteriormente se realiza una comparación con diferentes autores, la cual nos da un panorama más amplio de cómo se concibe el concepto de gestión y lo referente a este. 

Se recuperaron varios puntos de Amanda Correa de Urrea en el documento “LA GESTIÓN EDUCATIVA UN NUEVO PARADIGMA” los cuales son:

Se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos, se le considera una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa.
La práctica de la Gestión Educativa está influenciada y mediada por el discurso de las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y, por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales.
la gestión se convierte entonces en una disciplina que permite responder a los cambios y retos que implican las reformas
La gestión como tal, surge del desarrollo o evolución natural de la administración como disciplina social que está sujeta a los cambios operados en las concepciones del mundo, del ser humano y del entorno económico, político, social, cultural y tecnológico.
la gestión educativa se convierte en una disciplina necesaria para ejercer la dirección y el liderazgo integral en las organizaciones educativas y para lograr el cumplimiento de su función esencial: la formación integral de la persona y del ciudadano, de manera que logre insertarse creativa y productivamente en el mundo laboral.
La gestión educativa busca desarrollar un mayor liderazgo en los directivos, con el fin de que ejerzan una autoridad más horizontal, promuevan mayor participación en la toma de decisiones, desarrollen nuevas competencias en los actores educativos, nuevas formas de interacción entre sus miembros y entre la organización y otras organizaciones.

Así mismo en “LA GESTIÓN EDUCATIVA (GE) EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” de Carmen Adriana Ramírez Cardona http://www.bdigital.unal.edu.co/9039/ considera que la Gestión Educativa “es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos formales, en donde la gestión debe ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir la organización escolar”.
La Gestión Educativa, se convierte en un elemento estratégico que permite mejorar la calidad de la educación, dirigir las Instituciones Educativas y lograr los objetivos por medio del ejercicio administrativo, apoyada en las diferentes teorías organizacionales y administrativas con que se cuenta.
Finalmente se realiza un barrido acerca de las 10 competencias básicas para la gestión educativa estratégica de Pilar Pozner, donde se observó en qué consistía cada una.

Materiales:

EL CONCEPTO EMERGENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA Y
DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN EN GESTIÓN
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/1466.pdf

martes, 19 de agosto de 2014

Primera Sesión

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO: 

Aprende de manera permanente. 

-Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.

-Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

COMPETENCIAS DEL CURSO: Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.

PRODUCTO: Descripción y análisis en el cuaderno de la composición del programa. 

La primera sesión de la materia Planeación y gestión educativa se desarrolla haciendo un análisis de los trayectos formativos que integran la malla curricular del Plan de estudio 2012 de la Licenciatura en Educación Primaria.

Los trayectos formativos son 5, y son:


Psicopedagógico

Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje

Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Práctica Profesional

Optativos


Esta materia se encuentra dentro Psicopedagógico el cual está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.
Posteriormente se analiza el programa el cual se divide en siete puntos: 
1- propósito y descripción general del curso. 
2- competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso. 
3- competencias del curso. 
4- situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso. 
5- estructura del curso. 
6- orientaciones generales para el desarrollo del curso. 
7- sugerencias para la evaluación.

Finalmente se realiza una retroalimentación de cada apartado de manera grupal. 
Materiales:
Programa Planeación y gestión educativa.
http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/planeacion_y_gestion_educativa_lepri.pdf