jueves, 21 de agosto de 2014

Segunda Sesión

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO: 
Aprende de manera permanente. 
-Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes. 
-Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
COMPETENCIAS DEL CURSO: 
Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.
PRODUCTO: 
Cuadro de similitudes y diferencias (comparando autor 1 con autor 2).

La segunda sesión se analizó una primera lectura titulada: 

“El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión” cuyo autor es ISAÍAS ÁLVAREZ GARCÍA.  

Se realizó un análisis donde se destacan puntos importantes: 
La gestión promovía la mejora permanente en la calidad de sus servicios educativos. 
Se promovía una acción educativa orientada hacia la instrumentación con el fin de promover una mejora permanente en la calidad de los servicios educativos. 
La gestión supone el ejercicio del mando de acuerdo con un tipo específico de pensamiento directivo que guían las decisiones del personal directivo responsable de la gerencia, así como el liderazgo orientado hacia la articulación de los ámbitos convencionales de las administración hacia un cumplimiento de la misión institucional. 
La gestión educativa: Es el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela a promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad escolar. Es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas del país.
La gestión es un proceso dinámico que logra vincular los ámbitos de la administración convencional con los de la estructura de la organización, bajo la conducción y animación de un liderazgo eficaz de gestión por parte de cada director(a), que se ejerce en un contexto de liderazgos múltiples y se orienta hacia el cumplimiento de la misión institucional.
Pilar Pozner: La gestión escolar no es una construcción arbitraria y aislada; pertenece a un ámbito social específico, organización que le da sentido y fuerza como proyecto de transformación de los seres humanos. 
Se requiere de un Plan de Desarrollo Institucional en la Instituciones de Educación Superior. 
Posteriormente se realiza una comparación con diferentes autores, la cual nos da un panorama más amplio de cómo se concibe el concepto de gestión y lo referente a este. 

Se recuperaron varios puntos de Amanda Correa de Urrea en el documento “LA GESTIÓN EDUCATIVA UN NUEVO PARADIGMA” los cuales son:

Se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos, se le considera una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa.
La práctica de la Gestión Educativa está influenciada y mediada por el discurso de las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y, por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales.
la gestión se convierte entonces en una disciplina que permite responder a los cambios y retos que implican las reformas
La gestión como tal, surge del desarrollo o evolución natural de la administración como disciplina social que está sujeta a los cambios operados en las concepciones del mundo, del ser humano y del entorno económico, político, social, cultural y tecnológico.
la gestión educativa se convierte en una disciplina necesaria para ejercer la dirección y el liderazgo integral en las organizaciones educativas y para lograr el cumplimiento de su función esencial: la formación integral de la persona y del ciudadano, de manera que logre insertarse creativa y productivamente en el mundo laboral.
La gestión educativa busca desarrollar un mayor liderazgo en los directivos, con el fin de que ejerzan una autoridad más horizontal, promuevan mayor participación en la toma de decisiones, desarrollen nuevas competencias en los actores educativos, nuevas formas de interacción entre sus miembros y entre la organización y otras organizaciones.

Así mismo en “LA GESTIÓN EDUCATIVA (GE) EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” de Carmen Adriana Ramírez Cardona http://www.bdigital.unal.edu.co/9039/ considera que la Gestión Educativa “es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos formales, en donde la gestión debe ser entendida como una nueva forma de comprender y conducir la organización escolar”.
La Gestión Educativa, se convierte en un elemento estratégico que permite mejorar la calidad de la educación, dirigir las Instituciones Educativas y lograr los objetivos por medio del ejercicio administrativo, apoyada en las diferentes teorías organizacionales y administrativas con que se cuenta.
Finalmente se realiza un barrido acerca de las 10 competencias básicas para la gestión educativa estratégica de Pilar Pozner, donde se observó en qué consistía cada una.

Materiales:

EL CONCEPTO EMERGENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA Y
DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN EN GESTIÓN
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/1466.pdf

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